Nomadismo Sentimental

24Mar09

Desvirtuar la realidad

anonimo

Leía hoy en El País que el gobierno de Marruecos ha dado en censurar cualquier tipo de prensa que haga (y cito textualmente) apología de la homosexualidad. Y, digo yo, que más que censurar la homosexualidad lo que están censurando es la vida, porque ¿qué clase de vida es aquella en la que no puedes ser quién eres? Pero no es el caso de debatir ahora los Derechos Humanos, la libertad de prensa, la homofobia o las relaciones Religión-Estado.

Me pregunto ahora cuándo nos dejaron de interesar las personas, porque siempre que leo informaciones (que no noticias) de este calibre pienso en los implicados -los censurados, en este caso- que están sufriendo en sus carnes esta desenfrenada y medieval persecución.

La tendecia general de los medios de comunicación, recogida en vergonzosos Libros de estilo (¡qué llenos ellos de hipocresía y eufemismos!) es mantener el anonimato de víctimas y protagonistas para dar a sus escritos un carácter más universal. Además, los periódicos serios no quieren caer en el sensacionalismo o en la prensa amarilla (¡Hombre, que para eso ya está Gente!) y quieren ser lo más correctos posibles.

Me río yo de esta corrección. Esta manera de contar las cosas sólo consigue que nos distanciemos de los hechos y paseemos nuestros ojos entre barbarie y destrucción sin un mínimo parpadeo. No sentimos nada, porque no sabemos nada: en la sociedad de la información sabemos realmente poco. Tenemos ideas de que por el mundo adelante las cosas no van muy allá. Conocemos cifras de muertos en conflictos, hambrunas y masacres… Pero nadie nos hace partícipe de todo esto, porque realmente ¿hay alguien que entienda qué pasa y por qué? El hombre de a pie, convencido por el aparato comunicativo, cree que no puede hacer nada y además, no siente que deba hacer nada porque simplemente, no puede ayudar al colectivo niños del  mundomujeres explotadas.

Sin embargo, cuando le das nombre y apellidos (¿es que nadie se acuerda de Madeleine?) el mundo se vuelca. Incluso en una mentira.

Anuncios


No Responses Yet to “Nomadismo Sentimental”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: