How do you break free without breaking apart?

24Ene09

Con ustedes, el cine.

1

Catarsis. Éxtasis. Euforia. Delirio.

Hacía años que una película me dejaba sin aliento. AÑOS. Ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que me sentí extenuada  al salir de una sala de cine. El torbellino de sensaciones acumuladas en apenas dos horas es indescriptible e inmejorable.

Hasta hace unas horas creía que Lester Burnham y Ennis del Mar eran, junto con Clementine Kruczynski  y Clarissa Vaughan, los únicos personajes cinematográficos que me he llegado a creer profundamente en una película. Pero me equivocaba. Frank y April Wheeler son, sin duda, dos personas que existen más allá de la pantalla y que verdaderamente han vivido intensamente ese momento de su vida. Tienen que serlo.

2

Una narrativa perfecta, un ritmo inmejorable, una fotografía envidiale, un detallismo único… Todo eclipsado por las magníficas interpretaciones de dos actores cuya química es innegable. ¿Te parecieron auténticos en Titanic? ¿Creías que Jack amaría a Rose de por vida? Pues espera a ver su madurez interpretativa en esta historia. Porque ellos dos son la película. El resto de personajes, excepto el increíble John, la metáfora mas surrealista de la verdad, son prescindibles. Todo es prescindible porque en esta historia lo que cuenta de verdad es la desintegración del alma de dos personas, a las que acabas conociendo mejor que a tu propia familia.

3

Partiendo de una situación inicial, un matrimonio más o menos convencional de los años 50 que ha sentado la cabeza, se desarrollan temas increíblemente complejos como la frustración, la madurez, la responsabilidad, las apariencias, el amor y el desamor, los sueños, la independecia, la dependecia…, pero sobre todo, la mentira y el egoísmo.

Más allá del análisis sociológico en torno al que gira la novela, Sam Mendes ha dado un giro completo a la historia para desmembrar a dos personas que, si complementarias, completamente opuestas. Frank y April condensan siglos de filosfía, de literatura, de cine y de arte. Son realismo y romanticismo, son el presente, el futuro y el pasado. Son él y ella, son uno. Y eso explica que no hayan sido nominados. No puedes nominar a Kate por un lado y a Leo por otro. Porque son las dos caras de una misma moneda, son un personaje interpretado por dos actores. Y todo es cierto.

4

Hopeless emptiness. Now you’ve said it. Plenty of people are onto the emptiness, but it takes real guts to see the hopelessness.

Anuncios


2 Responses to “How do you break free without breaking apart?”

  1. Veo que no te gusto… xD

    La vere, me has convencido.

  2. 2 drcamas

    Me encanta!! La peli y tu crítica. Y, por cierto, me alegro de que también te gustaran Lester Burnham y Ennis del Mar, porque eres de las pocas personas que conozco a las que le llegó esa historia.

    Voy a seguir cotilleando tu blog, que he visto alguna entrada de esas que me gustan.

    ^^


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: