School Lies

18Ene09

Ivan Illich

Las escuelas se  han desarrollado para hacerse cargo de 4 tareas básicas:

-Ser lugares de custodia

-Distribuir a las personas en funciones ocupacionales

-Enseñar los valores dominantes

-Facilitar la adquisición de capacidades y conocimientos socialmente aprobados

Las escuelas tienden a inculcar el denominado consumo pasivo, que no es más que una aceptación acrítica del orden social existente. Estas lecciones están implícitas en los procedimientos y en la organización escolar: se enseña a los niños a «saber cuál es su sitio y mantenerse quietos en él».

La escolarización obligatoria es un invento relativamente reciente y no debe aceptarse como algo inevitable: si las escuelas no favorecen la igualdad o el desarro de las capacidades creativas individuales ¿por qué no acabar con ellas?

Las teorías de Illich no implican la eliminación de las formas de organización educativas, sino un modificación del sistema que estableciera “redes de comunicación” que permitieran a los estudiantes que de verdad lo deseen acceder a los servicios educativos como y cuando quisieran, haciendo uso de Internet.

La educación estaría al alcance de cualquiera que deseara beneficiarse de ella.

Anuncios


No Responses Yet to “School Lies”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: