Joel Barish

01Abr08

My secret is:

No creo en las críticas. Un libro, una película, un disco, un trabajo artístico son buenos si hacen mella en ti. Si te hacen feliz, o triste, o ansioso…

Siempre hago lo mismo: digo que no voy a leer críticas / reviews / opiniones personales acerca de algún estreno próximo y… ¡PLAF! entro en blogdecine o similiar y acabamos… como acabamos.

Pocas veces estoy de acuerdo con la voz de la crítica. Eso me hace pensar que soy una consumidora vacía, que me trago lo que me echan, que soy poco selectiva, que no tengo la cultura suficiente y que mejor me iría haciendo otras cosas…

JA! Todo mentira. Las creaciones de directores, escritores, artistas plásticos, músicos, realizadores deberían llegar ‘limpias’ a nosotros, para poder juzgarlas sin miedo. Es que parece que si dices que tu trabajo preferido de Sofia Coppola no es Lost in Translation te van a apalear, o decir que te gustan las películas de Nancy Meyers te convierte en una estúpida romanticona… JA!

Que no. Que no me lo creo más. Vale, sí, Ratatouille es una obra maestra y el Sexto Sentido es de los mejores trabajos de Shyamalan… pero tampoco es para decir que Mrs. Potter es una basura sentimentaloide ni para decir tampoco que La joven del agua (puta traducción de los títulos) es sólo un cuento.

Comprendo que no podemos valorar de la misma manera todo lo que sale en la cartelera…, pero no se pueden destrozar excelentes trabajos por un problema de comprensión. Porque, señores críticos, no porque una película sea fácil va a ser mala ni porque sea completamente difícil y te haga pensar, va a ser buena. La interpretación de cualquier obra depende de la disposición del receptor, pero sobre todo del momento de su vida. Crítica internacional, dejen de aclamar o echar abajo trabajos comparándolos con otros. Hagan el favor.

El arte provoca sentimientos que no tienen que ser precisamente reflexivos.

(If dreams are like movies, then memories are films about ghosts)

No Responses Yet to “Joel Barish”

  1. Dejar un comentario

Responder

